El tiempoEl tiempo en San Salvador / Ilopango
2014-11-26 06:22:47

@Eleconomistanet


« | »

Categoría: Macro

Elecciones, un riesgo para la inversión en Nicaragua

Escrito por en April 11, 2011.

Si bien Nicaragua ha resultado ser un buen país para invertir según la evaluación que hace el informe de coyuntura que esta semana hará público la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES), hay factores como la institucionalidad y la seguridad jurídica que representan un nivel de desconfianza para el inversionista.

El proceso eleccionario que ya ha comenzado y el mecanismo bajo el cual el presidente Daniel Ortega se ha impuesto para competir nuevamente es una situación que genera un problema político que puede causar dificultades en el ámbito de cooperación dijo Mario Arana, director ejecutivo de FUNIDES

FUNIDES sostiene que a escala interna en Nicaragua se pasa por una seria crisis política e institucional, por ello advierte el informe que “un proceso y resultado electoral no creíble afectaría negativamente la inversión privada y el apoyo externo al Gobierno”.

Arana sostiene que una elección que no cuente con la legitimidad y transparencia necesaria puede tener consecuencia en las tendencias de la cooperación internacional.

La cooperación externa oficial que tradicionalmente recibe Nicaragua, según publicó recientemente el BCN, cayó en $187.5 millones en 2010, significando su mayor retirada en los últimos 16 años.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) sitúan las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en 2010 en el orden de los $500 millones, superiores en 15.2 % en comparación a 2009, que fueron de  $434.2 millones.

El sector energético fue el principal receptor de inversiones, con el 29.2 % del total; le siguió telecomunicaciones, zonas francas y turismo. Las principales fuentes de capital fueron de Canadá, Estados Unidos, entre otros.

En el campo internacional los precios del petróleo son un factor que incide en el comportamiento de la economía local, por los altos costos que se generan en la producción nacional.

« | »


Secciones