El tiempoEl tiempo en San Salvador / Ilopango
2014-07-26 07:10:11

@Eleconomistanet


« | »

Categoría: Noticias de actualidad

Banguat refuerza control para créditos por iliquidez

Escrito por en July 1, 2013.

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) aplicará más controles para brindar créditos por iliquidez.

La normativa establece la necesidad de garantía con títulos valores o prendaria de la más alta calidad por parte de los bancos que necesiten acceder a recursos de emergencia. También aplicará garantía hipotecaria

José Alejandro Arévalo, diputado suplente del Congreso ante la Junta Monetaria, dijo al matutino Siglo XXI que las disposiciones volverán más drástica la fiscalización, regulación y supervisión de los bancos.

“Regula las garantías que debe obtener el Banguat de los bancos cuando les dé un préstamo de última instancia, es decir, cuando necesiten un adelanto por razón de iliquidez”, explicó el legislador.

En la última década, el Banguat no ha brindado créditos por problemas de efectivo debido a la estabilidad que ha manifestado la banca guatemalteca, recordó el legislador.

Luis Lara, gerente general del Banco Industrial, aprecia estos cambios con optimismo, ya que ahora los títulos valores también se aceptarán como garantías.

“Dan flexibilidad a lo que se tenía, ya que se amplió el plazo de 60 días a 90. También aceptarán como garantías inversiones, por lo tanto, es bueno que sea flexible para apoyar a una institución que tenga una necesidad eventual y de corto plazo”, opinó.

 

La resolución de la Junta Monetaria relativa al Reglamento para el Otorgamiento de Créditos a los Bancos del Sistema ya se publicó en el Diario Oficial.

« | »


Secciones